EB Whatsapp Chat

¿Cuál es el tipo de asuntos que atiende esta área de servicio?

La Asesoría Jurídica atiende los procesos judiciales que involucren directa o indirectamente a la Universidad. Participa cuando alguna persona presenta algún reclamo contra la institución, ante los tribunales de justicia, y cuando la institución deba interponer una demanda.

Asimismo, actúa en defensa de los funcionarios institucionales en los procesos judiciales en los que estén involucrados en razón del ejercicio de las atribuciones de su cargo, como en los recursos de amparo y denuncias laborales contra las autoridades institucionales que actúan en su condición de representantes patronales según el Código de Trabajo. Igualmente, conforme al artículo 131 de la IV Convención Colectiva de Trabajo, asistirá obligatoriamente a las y los conductores institucionales, en las causas que por accidentes de tránsito con vehículo de la Institución se sigan en los despachos judiciales.  Se exceptúa de la representación judicial de la Universidad, los reclamos contra acciones de las autoridades universitarias en el ejercicio de su cargo, cuando se trate de acciones cometidas en perjuicio de la Universidad o en las que ésta sea la víctima o damnificada civil.

Cuando se presente un conflicto de intereses en relación con la defensa simultánea de la Universidad y de la funcionaria o funcionario, la Asesoría Jurídica lo comunicará a la autoridad institucional que se determine en la normativa interna, con el fin de que se definan medidas alternativas de representación judicial de las trabajadoras o trabajadores.

Adicionalmente, la Asesoría Jurídica atiende en representación de la Universidad Nacional, procedimientos administrativos que se ejecutan ante alguna entidad pública, como los siguientes:

• Denuncias ante el Ministerio de Salud, que interponga la Universidad o que se presenten en contra de la Institución.

• Denuncias ante la Defensoría de los Habitantes en contra de autoridades de la Universidad por violación de derechos fundamentales

• Denuncias ante la Defensoría de los Habitantes relacionadas con el seguimiento de procedimientos por hostigamiento sexual.

• Denuncias ante el Ministerio de Trabajo en contra de la Universidad o sus autoridades por acciones relacionadas con el ejercicio de sus cargos en condición de representante patronal

• Trámites de registro de la propiedad intelectual, de derechos de autor, marcas y patentes de la Universidad Nacional.

• Denuncias ante el Ministerio de Seguridad Pública, que interpone la Universidad.

• Trámites municipales.

• Procedimientos administrativos ante otros ministerios.

• Procedimientos administrativos ante otras entidades públicas.

• Gestiones registrales para garantizar la protección de los derechos de propiedad intelectual de la Universidad (nscripción de bienes, de marca, patentes de invención, derechos de autor y otros), en coordinación con la Oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa.

No es posible atender asuntos que son de carácter personal o de interés particular, que sin bien podrían estar relacionados con la institución, no corresponden a su asunto relativos al ejercicio de las funciones públicas del servidor.

¿Cuáles son las formalidades para ser atendidos?

Cuando se requiera la interposición de un procedimiento administrativo o un proceso judicial, la autoridad correspondiente debe remitir la solicitud respectiva junto con el expediente completo.

Cuando se trata de una demanda en contra de la Universidad, generalmente la autoridad correspondiente ha recibido una notificación de un juzgado o tribunal de justicia, la cual debe ser remitida de inmediato a la Asesoría Jurídica junto con un informe de actuaciones y copia del expediente respectivo.

¿Quiénes son los responsables de atender estas áreas?

Los procesos judiciales y los procedimientos administrativos son atendidas por el equipo de trabajo conformado por:

• Marcos Ruiz Badilla

• Julio García Paniagua.